14 octubre 2006

LA HISTORIA DEL BÁSQUET


El básquet fue creado el 21 de diciembre de 1891 por James Naismith, un profesor de educación física de la ciudad de Springfield. Las autoridades del colegio en el cual trabajaba le propusieron crear una actividad física para combatir el frío. Debido a esto se crearon 4 principios básicos:

- Debía jugarse bajo techo
- Debía ser dinámico
- No debía generar violencia
- No debía ser especulativo

Cuentan que luego de pensar y pensar no conseguía tener una idea que lo termine de convencer. Por eso a medida que fracasaba cada uno de sus planes, iba tirando los bosquejos al tacho de basura que tenía en su estudio. Esta acción la relacionó con lo que debía hacer, y ahí nació la idea de tirar una pelota a un canasto.
El nombre del deporte todavía no había sido elegido, es por eso que los alumnos propusieron llamarlo Naismith Ball, pero esto no prosperó. El profesor decidió cambiarle su apellido por la palabra “basket” (cesto en inglés), ya que los dos elementos fundamentales del juego serían el cesto y la pelota. Así es como finalmente se determinó que este deporte fuese llamado basketball.
El primer partido de la historia lo jugaron los preceptores contra los alumnos a principios de 1892 y lo ganaron los estudiantes. Cada conversión valía un punto, y como el cesto tenía fondo cada vez que la pelota entraba debían parar el juego para reponerla.
Muy distinto al juego en la actualidad, con la mayoría de las reglas diferentes y con menos velocidad, el básquet había nacido.

07 octubre 2006

NO SON INVENCIBLES


Barcelona le ganó a Philadelphia 76ers por 104 a 99 en el "NBA Europe Live Tour", gira que realizan los norteamericanos como pretemporada, en un partido que se jugó en el Palau Sant Jordi de España.
Por segundo año consecutivo un equipo FIBA logró el triunfo frente a uno NBA. En el historial esta victoria ocupa el quinto lugar, aunque las cuatro veces anteriores la había conseguido el mismo conjunto: Maccabi Tel Aviv. De esta forma el español se convirtió en el segundo equipo europeo en ganar un partido de estas características.
Luego de la victoria Argentina en el Mundial de Indianápolis 2002 frente al seleccionado estadounidense, la imagen de la NBA fue decayendo lentamente. A los jugadores que se tildaba de "invencibles" se los comenzó a enfrentar con la certeza de que la diferencia deportiva ya no existía.
Los Sixers cuentan con figuras de la talla de Allen Iverson o Chris Webber, ambos participantes del Juego de las Estrellas en su país. También poseen un pivote dominante como Samuel Dalembert y un saltador impresionante como Andre Iguodala. Sin embargo, esto no les alcanzó para conseguir la victoria.
Barcelona contó con 18 puntos del reciente campeón mundial Juan Carlos Navarro y con 17 de Gianluca Basile (subcampeón en Atenas 2004). Cabe destacar que el equipo venía de perder con el Alicante por la primera fecha de la liga local.

05 octubre 2006

ARRANCÓ LA LIGA NACIONAL


Comenzó la Liga Nacional y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, último campeón, ganó el primer encuentro a Boca Juniors por 88 a 82. Los equipos se mostraron desordenados, algo normal para principio de temporada, aunque igualmente se pudo disfrutar de un muy buen espectáculo.
Leonardo Gutierrez (24 puntos) demostró porque fue el MVP de las últimas dos ediciones del certámen, mientras que los del sur sacaron a relucir su chapa de campeón. El partido fue parejo, pero Gimnasia logró sacar la diferencia final gracias a su efectividad en los tiros de tres.

03 octubre 2006

LA MEJOR SELECCIÓN DE LA HISTORIA

No podríamos comparar el presente del seleccionado argentino de básquet con ningún otro momento en la historia de este deporte. La dimensión de los logros obtenidos seguramente fue algo impensado años atrás. Estamos en presencia de la mejor selección de la historia.
El campeonato mundial obtenido en 1950 fue el comienzo de un largo camino de alegrías y tristezas, de sonrisas y llantos. Jugadores como Oscar Furlong, Hugo Del Vecchio y Ricardo González nos regalaron nuestra primera alegría internacional y nada menos que en el primer Mundial de la historia, que como si fuese poco se jugó en nuestro país. Pero todavía quedaba más.
Luego de varias ilusiones frustradas como la del equipo de José De Lizaso, Atilio Fruet y Ernesto Gehrmann en 1967 y cuando estar por arriba del sexto o séptimo puesto se estaba volviendo una costumbre apareció este increíble grupo. Es cierto que todo comenzó en las categorías menores y que ya en 1998 algunos habían debutado en mundiales (Oberto, Ginóbili, Sanchez, etc), pero el real primer reconocimiento nacional se dio en Indianapolis 2002 cuando se arañó el primer puesto y se festejó un impresionante segundo lugar.
Se le ganó a un conjunto estadounidense formado por jugadores de la NBA por primera vez en la historia. Recuerdo que antes de entrar en el podio muchos diarios habían titulado de "El equipo de los sueños" al seleccionado del 2002, pero nadie esperaba tal actuación en esa competencia. Quizás la mejor de la historia.
Ya en el año 2004 nos hicieron disfrutar del título olímpico en Atenas. En el lugar donde los grandes atletas griegos se consagraban frente a su pueblo en los Juegos de la era antigua, estaban los nuestros haciendo brillar su medalla dorada. Mandando con autoridad a Estados Unidos a jugar por el tercer puesto luego de ganarle la semifinal. Orgullo nacional.
Dos años más tarde un cuarto puesto en Japón 2006 amargó la mañana de un país entero que ya acostumbrado a estar en la final debió conformarse con estar entre los cuatros primeros. No se debe desmerecer esta actuación, la diferencia entre el ganador y el cuarto fue de solo un tiro. Estar en 3 competencias internacionales seguidas dentro de los 4 mejores del mundo era algo inimaginable. Hay que reconocer que Argentina fue el único país que se ubicó en estas posiciones siempre en los últimos cuatro años. Sin lugar a dudas: POTENCIA MUNDIAL.
La bandera Argentina en lo más alto, son campeones olímpicos.
-----------------------
INTEGRANTES
-----------------------
Juan Ignacio Sanchez
Emanuel Ginóbili
Fabricio Oberto
Luis Scola
Rubén Wolkowyski
Andrés Nocioni
Carlos Delfino
Pablo Prigioni
Walter Herrmann
Leonardo Gutierrez
Gabriel Fernández
Daniel Farabello
Alejandro Montecchia
Hugo Sconochini
Leandro Palladino
Lucas Victoriano
Federico Kammerichs
Rubén Magnano
Enrique Tolcachier
Diego Grippo
Sergio Hernández
Fernando Duró
Gonzalo García
-----------------------
DATOS
-----------------------
* 2002 - Segundos en el Mundial de Indianapolis
* 2003 - Segundos en el torneo Pre Olímpico
* 2004 - Campeones Olímpicos
* 2006 - Entre los 4 mejores equipos del mundo
* Primer equipo en la historia que le ganó a un seleccionado estadounidense con jugadores NBA.
* 7 jugadores en la NBA (nunca antes había llegado un argentino a esa competencia hasta Pepe Sanchez y Wolkowyski)
* Dejaron a EEUU en el tercer puesto en Atenas 2004
* Tienen al mejor jugador de la historia (Emanuel Ginóbili)
* En 12 de 15 torneos que disputaron llegaron a semifinales.
* No tienen una figura, son un equipo.
* Hicieron a nuestro país potencia mundial

02 octubre 2006

BOCA CAMPEÓN

BOCA JUNIORS 83 - PEÑAROL (Mar del Plata) 80
Por quinto año consecutivo Boca Juniors ganó la Copa Argentina. Un equipo con muchos altibajos a la hora de jugar, pero con grandes jugadores que en los momentos decisivos hacen la diferencia.
Es cierto que el equipo se está conociendo, por lo cual se espera mucho más de ellos, pero todavía queda bastante tiempo por delante. El comienzo de la Liga Nacional seguramente los encontrará mejor parados.
No hay que descartar la gran labor de Peñarol que sólo perdió por 3 puntos, y con el aporte de Juan Manuel Locatelli (19) y Joshua Pittman (25 y MVP) manejó y ganó los tres primeros cuartos. Sin lugar a dudas se llevaron un dignísimo segundo puesto y demostraron que en la 06/07 van a pelear arriba.
Libertad terminó tercero, luego de ganarle a Regatas (sin Montecchia, lesionado) por 74 a 71.
Boca (83): Raymundo Legaria 18, Gustavo Oroná (x) 4, Matías Fioretti 2, Leonardo Gutiérrez 16, Martín Leiva 14 (fi); Lázaro Borrell 14, Damond Williams 5, Luis Cequeira 10 y Jonatan Slider 0.
DT: Eduardo Cadillac.
Peñarol (80): Sebastián Rodríguez 8, Juan Manuel Locatelli 19, Joshua Pittman 25, Gabriel Míkulas (x) 8, Jason Osborne 6 (fi); José Muruaga 2, Alejandro Diez 7, Marcos Mata 0, Sebastián Festa 5 y Matías Pelletieri 0.
DT: Carlos Romano.
Arbitros: Pablo Estévez y Alejandro Chiti.
Parciales: 23-25, 42-50 y 57-67.
Estadio: Newell`s Old Boys