22 abril 2007

EN LA PRESENCIA PERPETUA

No es el día más feliz para el básquet argentino. Hace 9 años León Najnudel dejaba de habitar físicamente los aires de este mundo.
Najnudel fue el principal pilar en la creación de la Liga Nacional. Esa misma que vio nacer a Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Marcelo Milanesio y centenares de jugadores que enorgullecen al deporte nacional.
Los que tuvieron la suerte de conocerlo aseguran que fue un visionario y que los logros más importantes fueron conseguidos gracias a su labor por el básquet argentino.
Fue el técnico de Ferrocarril Oeste y Zaragoza de España, entre otros. Pero su aporte más importante fue su sabiduría para entender el juego, la que lo llevó a ser uno de los personajes más importantes del básquet, ese deporte que muchos aman y que él también amó.

KOBE BRYANT, IMPARABLE

Nada lo detiene. Su facilidad para encestar es notable, sus números lo reflejan. Por segundo año consecutivo Kobe Bryant es el goleador de la temporada regular de la NBA.
El gran año deportivo que está atravesando lo llevó a tener un promedio de 31.6 puntos por partido. En 9 de los últimos 17 choques convirtió más de 40 tantos. Increíble.
A los 28 años y sin haber encontrado su techo, Bryant es especialista en sorprender día a día a los fanáticos del básquet. Su habilidad es indiscutible, su límite indescifrable.

----------------------------------------------------------
LAS 10 MEJORES JUGADAS DE LA TEMPORADA
----------------------------------------------------------


20 abril 2007

¿HASTA DÓNDE?

El exitismo es cotidiano. Cada día, en cada instante, en cada imagen y sonido se puede sentir, está en todos lados. La nueva modalidad de sólo alabar al primero, al campeón, va de la mano con el idealismo. Se alza a las personas a lo más alto de un pedestal, y se las baja de un plumazo en cuanto se les detecta un mínimo error.
¿Qué es lo que debemos juzgar como simples espectadores de algo tan gratificante como el deporte?. ¿Interesa si Diego Maradona se droga o no?, ¿eso lo hace mejor o peor futbolista?. El debate podría ser interminable, como todo debate entre dos personas argentinas que, lamentablemente, se refugian bajo la capa de su orgullo.
A los deportistas se los debe tratar como deportistas. No son mejores por idear la más genial de las jugadas, ni peores por mostrarse "humanos" en su vida privada. Los deportistas, queramos o no, son personas. Tienen defectos y virtudes.
Cada persona en el mundo intenta ser lo mejor que pueda en lo que más le gusta, o intenta llegar lo más lejos posible en la búsqueda de sus metas. Es normal, y no está mal.
Nadie es Dios por eludir a unos cuantos rivales y marcar un gol, ni nadie es Dios por salvar una vida en un hospital. Pero: ¿quién es más reconocido?, ¿somos conscientes de esto?.
Un jugador de fútbol es sólo eso, no es más, ni tampoco menos, que un recolector de cartones. Cada individuo en el mundo vale por igual y tiene luz propia. Es una realidad.
La droga es moneda corriente. Está en las escuelas, en la calle, en los bares y también en el deporte. Una gran proporción de los que critican a los atletas que son adictos también consumen. Es fácil ver los defectos de los demás, mucho más fácil que tomar nota de los propios.

19 abril 2007

PEDRO ECHAGÜE, UN BUEN CLUB


El básquet argentino siempre me trajo muchas satisfacciones. Una de ellas fue conocer a Sebastián Pardal. Yo en esa época era chico y todavía soñaba con alguna vez llegar a ser profesional.

¿Quién es Seba?, es un integrante de la primera de Pedro Echagüe. El club es bien de barrio, las caras se las conocen todos. Son siempre los mismos, como una familia.

Fue fácil tomarle cariño a la institución. Hace unos años jugaban en la tercera categoría de la Liga Nacional y hoy estan muy cerca de ascender a la mayor de todas.

Es cierto, estoy un poco alejado de Echagüe y de Sebastián. Ya no hablo mucho con él, ni voy a ver los partidos. Pero enterarme que están a un paso de llegar a lo máximo me pone feliz.

Felicitaciones para: Diego Eiguren, Ezequiel Lopez, Nicolás Suárez y todo el equipo.

17 abril 2007

EL SEXTO HOMBRE

Muchas veces en la vida uno necesita cambiar de aire, refrescar su estado. En un equipo este trabajo lo cumplen los suplentes. Algunos a la perfección, otros no tanto, pero de alguna manera u otra son importantes.
El que está en el banco no necesariamente es de menor calidad que un titular, ni tampoco por eso juega menos minutos.
En el final de la temporada de la NBA se premia al mejor sexto hombre, es decir al suplente más rendidor de la Liga. En este rubro se encuentran dos candidatos sudamericanos que realmente son merecedores del título, el brasileño Leandro Barbosa y el argentino Emanuel Ginóbili.
Veamos en detalle que les juega a favor y que en contra a la hora de la elección.

LEANDRO BARBOSA - PHOENIX SUNS

Fue titular en solo 18 partidos de la temporada y su promedio de puntos es realmente alto (18). Participa en 32.8 minutos por encuentro, lo que se puede considerar que baja su "calidad" de suplente, ya que disputa más tiempo de lo normal para un jugador de estas características. También registra 4 asistencias y 2.6 rebotes por partido.
En el actual torneo la mejor marca de puntos que obtuvo fue de 32. Su promedio en tiros de cancha es del 46% con muy buen porcentaje en triples(42%), mientras que en tiros libres obtuvo un 84% y se ubica entre los 25 mejores de la Liga.
Con su aporte colaboró para que su equipo finalice en la segunda posición en la Conferencia del Oeste.

EMANUEL GINÓBILI - SAN ANTONIO SPURS

Obtuvo la titularidad en 36 encuentros, el doble de la cantidad que acumula Barbosa. Sin embargo su menor porcentaje de minutos en cancha (27,5) le dan la posibilidad de ser más valorado, ya que en 5 minutos menos solo promedió 1.5 puntos debajo del de Phoenix. Sus números son de: 16.5 tantos por partido, 4.4 rebotes y 3.5 asistencias.
En esta temporada su mejor registro de puntos fue de 40 frente a Atlanta y se encuentra entre los mejores 20 en la tabla de tiros libres con un 86%. También tiene un 48% en efectividad de cancha.
Su equipo terminó tercero en la Conferencia del Oeste, detrás de Phoenix Suns y del líder Dallas Mavericks.

16 abril 2007

LNB: Cuartos de final

Aplausos para Julio Lamas y Ben Hur de Rafaela. Un buen partido en ofensiva de William McFarlan, Elías Saad y Eduardo Calvelli, les alcanzó a los visitantes para ganarle el partido a Boca Juniors por 90 a 68.

Dos ex NBA (Lázaro Borrell y Jamaal Robinson) y un subcampeón mundial (Leandro Palladino) no fueron suficiente para conseguir el triunfo. Aunque es cierto que los xeneizes no contaron con su principal figura, Leonardo Gutierrez.

Regatas de Corrientes le ganó a Quilmes de Mar del Plata (80 a 72), Libertad de Sunchales superó a Deportivo Madryn (90 a 80) y el candidato Peñarol derrotó a Atenas de Córdoba (86 a 76).

Para destacar: el 50 por ciento de los equipos visitantes se retiraron victoriosos.

15 abril 2007

TREINTA PUNTOS

No tenía pensado escribir hoy. Un día domingo, lluvioso, frío y con el partido Boca vs River a horas de empezar.

A la madrugada estaba navegando por internet y me encontre con una noticia que me cambió la cara. No había metido un gol Martín Palermo de mitad de cancha, tampoco Ariel Ortega había faltado a otro entrenamiento. Lo que generó una mueca de alegría en mi rostro fue que Walter Herrmann metió 30 puntos y bajó 9 rebotes para los Charlotte Bobcats (victoria de 113 a 92 sobre Milwaukee Bucks).

El argentino fue el goleador del partido con promedios de mucha efectividad en sus tiros (12/15 de cancha), pero también mantuvo la titularidad por undécima vez en la temporada.

Lo que redacté hace dos días (Cinco son multitud) ya tiene información vieja. Herrmann pasó de promediar 8.4 puntos por partido a 8.9, y ahora sí es el argentino que más tantos promedia en su primera temporada en la NBA.

Sorprende día a día, ¿qué será lo próximo que nos tiene preparado este increíble jugador?.

14 abril 2007

¿QUIÉN ES PEPE SÁNCHEZ?


En la tapa del diario la mayoría de las veces aparece la foto del goleador. Un jugador puede promediar 6 puntos y 6 asistencias por partido, es decir que gracias a él se convierten 18 tantos por encuentro, pero el jugador que promedia 16 es la figura.

En un mundo donde el exitismo cada vez es más alabado y las mentiras son más fáciles de vender que en el pasado, apareció Juan Ignacio "Pepe" Sánchez. Cuando se creía que después de Miguel Cortijo y Marcelo Milanesio no tendríamos otro base histórico, ahí emergió su nombre.

La cara de Emanuel Ginóbili pobló las páginas de los medios gráficos. ¿Y Sánchez? ¿Quién conoce a Pepe Sánchez? Los fanáticos del básquet seguramente lo conozcan y valoren, pero para el común de la gente es un desconocido.

El ejemplo más claro es el del último Mundial. Pepe Sánchez fue el base que tuvo mejor promedio de asistencias en el torneo, pero no apareció en el quinteto ideal. Claro, su puesto lo ocupo el armador del equipo campeón.

Su carrera como profesional comenzó en Deportivo Roca (1994). Luego, un año después, pasó a formar parte de Estudiantes de Bahía Blanca. Pero su participación en equipos argentinos no fue muy extensa.

En 1996 partió a Estados Unidos para jugar en la Universidad de Temple. Allí fue campeón en la temporada 99/00 y su nombre quedó grabado en la historia al ser el mejor robador de pelotas que existió en el equipo.

La NBA no tardó en poner su atención en este base de tanta calidad, y en el año 2000 comenzó a ser parte de Philadelphia. Más tarde también jugó para Detroit Pistons, Atlanta Hawks y Golden State Warriors, pero su escasa participación lo llevó a probar suerte en Europa.

En Grecia fue contratado por Panathinaikos, donde ganó su primer título como profesional (Euroliga 01/02). Aunque luego emigró a España para jugar en el Alicante y en el Unicaja Málaga.

Con el Málaga fue campeón de la Copa del Rey 2005 y de la Liga ACB en el 2006. Una buena cosecha de títulos europeos le terminó de dar el prestigio que realmente se merece.

En la selección nacional mayor debutó en 1998 en los Juegos de la Buena Voluntad y fue parte de tres Mundiales (98/02/06). Luego de ser subcampeón en Indianápolis 2002, se consagró con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el mayor logro en la historia de la Selección.

Sin dudas Juan Ignacio Sánchez es uno de los mejores jugadores que dio el básquet argentino. No será popularmente conocido, ni masivamente recordado, pero su nombre y apellido ya estan en lo más alto.

----------------------------------------------------------------------
Acá les dejo un video para que observen el porqué de mis afirmaciones.
----------------------------------------------------------------------

CINCO SON MULTITUD

Estoy contento, realmente estoy contento. El tiempo se encarga de hacer crecer lo que un día se sembró, y esa semilla que se llamó Liga Nacional allá por los años 80, hoy nos brinda la felicidad de este presente.

Cinco argentinos en la NBA es algo que era impensando hace menos de una década. Cinco argentinos protagonistas en la liga más importante del mundo, todavía más.

Observen los números de Walter Herrmann en el mes de abril.


¿Acaso no parecen los de un jugador con más de una temporada en el torneo? Increíble, pero real. Las estadísticas de Herrmann crecen y crecen. En los últimos 15 partidos promedia más puntos que los de la media normal de Emanuel Ginóbili (16,7). Es titular, los compañeros lo respetan, los rivales lo respetan y hasta Michael Jordan habla de él.


A este paso se está convirtiendo en el jugador nacional que más puntos promedió en su primera temporada. Lleva 8,4 puntos por partido, la misma cifra que consiguió Andrés Nocioni en los Chicago Bulls dos temporadas atrás, y promete más.


Ginóbili consiguió 2 títulos e integró el equipo del Oeste en el "Juego de las Estrellas", Nocioni fue elegido como el mejor jugador de Chicago Bulls en la temporada 05/06, Carlos Delfino se afianza en el plantel con mejor récord en la Conferencia del Este y Fabricio Oberto demuestra día a día que tiene el nivel necesario para ser parte de la liga. No podemos olvidar a Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski, los primeros en ser parte de un equipo de la NBA.

Estamos en presencia de la mejor camada que dio nuestro básquet. Y todavía quedan muchos frutos por recoger de esa semilla que León Najnudel un día sembró.


Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Carlos Delfino y Fabricio Oberto. Cinco nombres que van a quedar en la historia del básquetbol argentino.